sábado, 31 de mayo de 2008

Puerto Rico y el Draft

Este próximo 5-6 de junio se llevará a cabo el Sorteo de Jugadores Amateurs de la Major League Baseball (MLB). El sorteo comenzó en 1965 para contrarrestar la firma de peloteros como agentes libres, reglamentar la firma de peloteros por cantidades de dinero exuberantes y darles oportunidad a los equipos sotaneros de adquirir buen talento. Antes del “draft” ser instituido los peloteros podían firmar como agentes libres con el mejor postor. Equipos como los Yankees y Cardenales podían contratar el mejor talento ya que tenían más dinero.

El guardabosque Rick Monday de la Universidad del Estado de Arizona fue la primera selección de los Atléticos de Kansas City en 1965. Este firmó por 104 mil dólares lo cual, según los expertos, estuvo muy por debajo de su valor en el mercado libre. En 1985 el puertorriqueño Juan Manuel (Juanchi) Nieves, quien se encontraba estudiando en una escuela en Nueva Jersey, firmó por $150,000 con los Cerveceros de Milwaukee. Al año siguiente la MLB requirió que todos los extranjeros en escuelas o colegios en los Estados Unidos fueran sometidos al sorteo. A partir de 1989 fueron incluidos los peloteros puertorriqueños y de los Territorios de los Estados Unidos, en 1991 los canadienses y en 1993 los cubanos exilados residentes en los Estados Unidos.

Según nuestras fuentes, el primer boricua en ser seleccionado en el Draft fue el campo corto Rey Sánchez elegido en el round número 13 (319 en total) del sorteo de 1986. En 1989 hubo 55 puertorriqueños elegidos en el Draft, en el 1990 37 peloteros fueron seleccionados, 23 en el 2002, 7 en el 2006 y 9 en el 2007 -- tres de éstos en la tercera ronda.

Se dice que el Draft ha matado las oportunidades de los peloteros de Puerto Rico. Entre los que así piensan se encuentra el Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano. Éste exhortó al comisionado Bud Selig a sacar a los puertorriqueños del sorteo en una reciente carta donde le expresa lo siguiente: “Antes de 1990, los jugadores de Puerto Rico eran agentes libres, la condición bajo la que continúan siendo tratados los jugadores foráneos. Sin embargo, desde 1990, los jugadores puertorriqueños han sido incluidos en el `draft'. Hoy, después de 20 años de esa práctica, considero que se puede ver claramente cómo ese cambio en las políticas de fichaje no ha resultado en el mejor interés ni de Puerto Rico ni de Grandes Ligas”,

Serrano menciona la dificultad que supone la barrera lingüística para los prospectos puertorriqueños. Si bien los jugadores reclamados desde la escuela superior han tenido gran éxito en años recientes en alcanzar las Grandes Ligas, la mayoría de los peloteros jóvenes puertorriqueños no estudia en los Estados Unidos continentales por razón del idioma, y por consiguiente según Serrano “pierden la oportunidad de desarrollar sus habilidades a este nivel así como la posibilidad de exponerlas a nivel nacional”.

Para remediar esta situación, el representante por el distrito 16 de Nueva York opina que la MLB “debe empezar por eliminar el `draft' para Puerto Rico y volver a la agencia libre”.

Yo difiero del Representante Serrano y los que piensan así, por las razones que expongo a continuación.

Primeramente, se dice que la mejor época de peloteros boricuas es del 1982 al 1988 firmados como agentes libres antes del Draft. Aunque es cierto que esa época produjo a peloteros del calibre de Edgar Martínez, los Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Javy López, Iván Rodriguez y Bernie Williams. Pues amigo lector después de instituido el sorteo hemos tenido peloteros de la calidad de Carlos Beltran,

Javier Vazquez, Jorge Posada, Javier Lopez , Jose Vidro, Tony Valentin, Bengie Molina, Mike Lowell. Además tenemos las futuras estrellas Alexis Rios elegido en 1999 en la primera ronda # 19 en total, Yadier Molina elegido en la cuarta ronda 113 en total en el 2000 y el fuerte candidato a novato del año Geovany Soto seleccionado en el 2001 en la ronda número 11. número 318 en total, para mencionar algunos.

Segundo, antes del sorteo los puertorriqueños podían firmar a la edad de 16 años, aun sin haber terminado su escuela superior. Ahora, con las reglas del `draft' , tienen que haber conseguido su diploma de 4to año, algo que veo muy importante cuando hablamos de empleos fuera del béisbolpartiendo de la premisa que no todos los firmados hacen su carrera en el beisbol. Por otro lado, todo pelotero que luego de concluido el `draft' no es seleccionado, es declarado agente libre y puede ser firmado en cualquier momento por cualquier organización.

En cuanto a peloteros no boricuas, los venezolanos y dominicanos no se tienen que atener al Draft y pueden firmar tan pronto cumplen los 16 años en su mayoría con limitada educación. Es por eso que se han creado las Academias en estos países. La MLB permite un total de 30 visas por Organización, esto es de Clase Rookie a Triple A. Los equipos pueden mantener estos prospectos por dos años antes, cortarlos o en términos de negocios, despedirlos del roster o traerlos a los Estados Unidos.

Se dice que la razón por la cual los nuestros no juegan en los Estados Unidos es que no son expuestos a los escuchas y la barrera del lenguaje. Puerto Rico necesita una liga de béisbol en las escuelas públicas para que los equipos de Grandes Ligas envíen escuchas a observar estos juegos.

Los avances de la Puerto Rico Baseball Academy & High School educando y desarrollando nuestro talento es importante. No solo por que exponen a los jóvenes a ser vistos por escuchas pero más importante le dan la oportunidad de adquirir becas de estudio en colegios en los Estados Unidos. Con un por ciento de sobre 80 estudiantes recibiendo becas en universidades y colegios le dan a éstos la oportunidad de pulirse antes de entrar en el draft. Ejemplos de peloteros que han sido drafteado dos veces son Jose Cruz , Jr. quien fue reclamado en 1992 en el round quince número 425 por los Bravos de Atlanta y luego de 3 años de estudios en la Universidad de Rice se convierte en el puertorriqueño adquirido en la más alta posición. Cheito fue seleccionado #3 en el draft de 1995 por los Marineros de Seattle detrás de Darin Erstad y Ben Davis. Otro que prefirió estudiar lo fue Mike Lowell quien fue seleccionado #1352 en la ronda numero 48 por los Medias Blancas en 1992 y en 1995 los Yankees lo reclaman de Florida International en la ronda # 20 (562 overall).

Otros escogidos en el primer round han sido Rios en el 1999, Luis Montañez # 3 por los Cachorros en el 2000, y Luis Atilano # 35 por los Bravos de Atlanta. El año pasado tres prospectos fueron seleccionados en el Draft relativamente temprano al ser escogidos en el tercer round: Reynaldo Navarro, 103 por los D'backs, Neftalí Soto por Cincinnati # 109 y Ángel Morales # 122 por los Mellizos.

Que el draft ha matado el béisbol. ¡No amigos! Si vamos a culpar a alguien culpémonos nosotros.